El Parque Tecnológico de Valdemingómez, donde se tratan los residuos generados en Madrid, va a comenzar a aprovechar energéticamente el 100% del biogás generado en las plantas de biometanización. Hasta ahora solo se aprovechaba el 51%, que era inyectado en la red de Enagás.

Desde el Ayuntamiento de Madrid aseguran que de esta manera Valdemingómez será más eficiente energéticamente y también tendrá menor impacto en los barrios más cercanos, pues el funcionamiento será mejor y se evitarán posibles fugas de biogás, que genera malos olores.

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves modificar el contrato de explotación del antiguo vertedero, adjudicado a la UTE Valdemingómez 2000 en su inicio. El nuevo contrato, con un presupuesto plurianual de 13,6 millones de euros para los próximos 13 años, incluye terminar la desgasificación, que aún no ha concluido aunque la extracción es menor.

Así, seis de los ocho motores que se utilizaban para generar electricidad con ese biogás procedente del vertedero ahora están en desuso y serán utilizados a partir de marzo para valorizar el biogás excedente de la Planta de Tratamiento de Biogás, que nunca ha conseguido inyectar más de 51% de su producción a la red, porcentaje que se ha incrementado en un 40% en los dos últimos años gracias a mejoras en la operativa de la planta.

En este contrato también se ha incluido el mantenimiento forestal del vertedero, que no estaba incluido a partir de 2018 anteriormente, señala el Consistorio en un comunicado.

El Parque Tecnológico de Valdemingómez genera 250.000 megavatios/hora año, que equivalen a la energía necesaria para entre 80.000 y 100.000 hogares. Con esta nueva medida se aumentará la producción en un 10%, mejorando la eficiencia energética de la planta y contribuyendo a la economía circular aplicada a los residuos.

Biogás generado en Valdemingómez

Esta solución permitirá reducir los olores que genera Valdemingómez, un tema que preocupa a los vecinos y vecinas. Para ello y aparte de esta mejora en la planta aprobada este jueves, el Ayuntamiento ha trazado un plan para combatir los olores, con 25 actuaciones en 6 plantas y un presupuesto de 23 millones de euros. Actualmente, se están redactando los anteproyectos de estas actuaciones y los pliegos para licitarlas. Se espera que en el segundo semestre empiecen las obras en las tres plantas que producen más olores, donde antes se actuará por su mayor afectación a los olores: las dos de biometanización y la de tratamiento del biogás.

Además, los vecinos también notarán mejoras en unos meses cuando se empiece a verter en la sexta celda del actual vertedero, pues será la primera vez que se extraerá el biogás a la vez que se usa. Hasta ahora había que concluir el llenado para comenzar la extracción del biogás, que produce olores. Por tanto, esta primavera, comenzará la desgasificación de la celda 5 y comenzará a funcionar la 6 con unas condiciones que permitirán reducir la contaminación odorífera“, explica.

También, desde hace más de un año se está suministrando un compuesto férrico, eficaz para reducir los olores en la biometanización. Además, el Ayuntamiento está elaborando un plan de reducción de residuos necesario para una mejor gestión y un menor impacto medioambiental, un estudio epidemiológico y una auditoría de Valdemingómez, concluye el comunicado.

Fuente https://www.energynews.es/valdemingomez-aprovechara-energeticamente-100-del-biogas-generado/